Psicología Positiva en las Organizaciones

La renovación de votos con la psicología positiva en la filosofía de trabajo nos da nuevos aires, ánimos y fuerzas para ser felices con nuestro equipo de trabajo.

Cindy Cepeda. Dirección General Matus Institute

Hace años que la Psicología Positiva está en las organizaciones, sin embargo, cuando dices la palabra “psicología” puede generarse escepticismo entre los empleados e incluso pensar de inmediato en rechazar cualquier propuesta que se haga con este matiz.

Y esto es, hasta cierto punto es normal, tomando en cuenta que lo que más se conoce de la psicología es su enfoque meramente médico. Podría pensarse que es la única que se encarga de los defectos del ser humano y de su “mal” funcionamiento. Este modelo tradicional se caracteriza por tratar trastornos y patologías, temas que son totalmente ajenos a nuestro conocimiento y en los que no profundizaremos.

 

Promueve la integración y motivación dentro de tu equipo.

De lo que si te queremos hablar en esta entra es del lado positivo de la psicología. En  una analogía, en la práctica médica, el profesional tiene un “protocolo” que seguir: diagnóstico del trastorno, descubrir causas y síntomas y diseñar el tratamiento específico para el paciente. Mientras que en la organización, la Psicología Positiva realizará una evaluación (existen diferentes) para obtener un diagnóstico y promover un plan de acción para mejorar o modificar los KPI´s que se desee a beneficio del plan estratégico de la organización, por ejemplo.

Ahora bien, es importante resaltar que la psicología organizacional no se centra solo en el estrés laboral, en los malos ambientes de trabajo o en el bajo rendimiento laboral. Es decir que el paradigma de mirar lo negativo o “el lado obscuro” está inspirado en el modelo médico. Pero y ¿qué hacemos con los aspectos positivos de nuestro equipo de trabajo?

Tenemos a un@ colaborad@r productiv@, resiliente, puntual, motivad@, líder, vamos que l@ consideramos el “ejemplo de las masas” y ¿l@ abandonamos porque, al fin, ella o él ya es perfecto? Es aquí donde el cambio de paradigma nos abrirá a nuevas oportunidades.

Tres aspectos importantes de aplicar la psicología positiva en nuestros equipos de trabajo

  • Las personas son el eje motor de nuestra organización y por lo tanto son los más interesados en estar motivados y contentos en sus horarios de trabajo. Si tenemos un índice de rotación no previsto o fuera de lo pensado, se impactara en la productividad y permanencia de la marca.

  • Cuando el Clima laboral es agradable y sano, las personas que forman parte de la organización fluyen y trabajan sin necesidad de tener quien les diga que hacer, o les tenga en vigilancia a premio y castigo. Además generas confianza, independencia y creatividad, elementos fundamentales en la productividad de la empresa.

  • Incrementará la felicidad, satisfacción y bienestar del cliente interno. Aumenta la iniciativa y reduce el absentismo, por lo que la psicología positiva se convierte en un recurso laboral de alto impacto.

Cómo implantarla

Algunos ejemplos de cómo implantarla pueden ser:

Conocer sobre la Psicología Positiva, así como de otros aspectos de dirección de vanguardia, son esenciales para mejorar el desempeño del profesional que quiere más. En nuestro Master de Desarrollo Directivo con especialidad en Happiness Management, podrás aprender mucho más sobre su gestión.

2 comentarios en “Psicología Positiva en las Organizaciones”

  1. Hello there! This post could not be written much better! Reading through this article reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I am going to forward this post to him. Fairly certain he will have a great read. Many thanks for sharing! Loleta Jaymie Allisan

Los comentarios están cerrados.