Se busca Chief Happiness Officer

No se trata de una posición de paso, ni necesariamente de un coach o un terapeuta, suele ser un profesional de recursos humanos, aunque está abierta la posición para cualquier otro profesional preparado en la disciplina. Puede ser el mismo Director de Marketing como el de Recursos Humanos, el Gerente de Producción o el Responsable Comercial.

Su función es responsabilizarse de la felicidad del capital humano.

Recibe el nombre de Chief Happiness Officer – CHO – ‘Responsable de la Felicidad’ y su implantación está en auge, con importantes hitos en el sector de la innovación tecnológica. Google, Amazon, Uber Technologies, Netflix, Dushow Barcelona, Facebook, Beta-i o Apple son algunas de las empresas que ya dispone de uno de estos profesionales.

La razón de existir del CHO es que, al igual que en la vida diaria, personas felices hacen más que personas infelices. En una analogía (un tanto atrevida), una persona feliz con su vida será más activa que una no feliz, por ejemplo; saldrá de paseo más seguido o realizara actividades deportivas o se reunirá con amigos y familia a festejos, mientras que el otro preferirá estar solo en casa o salir mucho menos.

Pues en las empresas, los empleados felices y motivados son más productivos y por tanto la empresa tiene mayores posibilidades de incrementar su rentabilidad. Tanto es así que ya se refiere a la labor del Gerente de Felicidad como una estrategia empresarial importante para la permanencia de la empresa, y por supuesto forma parte de las estrategias para mejorar la productividad de la empresa.

Dice Alfredo Aranda en Forbs.es que “Supervisando y analizando el nivel de felicidad del personal de una empresa se puede llegar a predecir y gestionar el grado de compromiso y de vinculación de sus empleados.”

Según los informes de Google, la inversión que han hecho en apoyo a sus colaboradores con el fin de optimizar el bienestar del mismo, les ha representado un aumento del 37% en los resultados.

Objetivo del CHO – Chief Happiness Officer (Gerente de felicidad)

Establecer y desarrollar estrategias para lograr el bienestar, la motivación y la felicidad de los colaboradores dentro de la organización, independientemente de su nivel de responsabilidad. Lo anterior con el fin de incrementar los índices de rendimiento y productividad de la organización, influir en la reducción del índice de rotación y generar engagement con la filosofía institucional.

¿Cómo consigue el Chief Happiness Officer su objetivo?

Lo primero para saber la hoja de ruta debe ser, identificar en dónde estamos y a dónde queremos ir, por lo que:

  1. Identificar “donde le duele” a la empresa. Para esto la escucha activa será esencial, sin embargo, será conveniente reforzar la información con evaluaciones de diferente enfoque, desde las evaluaciones de clima laboral generalizadas, pasando por las evaluaciones por competencias, incluso puedes aplicar evaluaciones para medir el nivel de burnout en grupos específicos, evaluaciones de desempeño, etcétera.
  • Diseñar, implementar y monitorear estrategias que te permitan lograr los objetivos. Para esto se diseñaran objetivos concretos, realistas, medibles y perdurables, por lo que se establecerán indicadores diferentes a los que ya existen. La intención de depurar los indicadores es que lo que se pretende cuantificar, seguramente es muy distinto al modelo que se pretende modificar. El establecimiento de este sistema de indicadores, va a requerir de una visión con apertura y flexibilidad por parte del CHO más imaginación y colaboración de los líderes clave.
  • Motivar a los colaboradores a crear un clima laboral sano entre las personas en el que se promueva el valor de los colaboradores potenciando su responsabilidad, la confianza y autonomía. Contribuyendo a su crecimiento dentro de la organización. Trabajar con la sinergia interdepartamental de tal forma que el buen ambiente permee en todas las áreas. Estimular la comunicación, las relaciones interpersonales e intrapersonales. En el momento necesario será el CHO – Chief Happiness Oficer o Gerente de Felicidad quien sirva como mediador en la resolución de conflictos y facilite la integración de los profesionales que se incorporan a la compañía.
  • Ecualizar las motivaciones y objetivos del personal con los objetivos de la compañía tomando en cuenta las políticas retributivas. Ya lo hemos hablado en otros artículos de este blog, la filosofía de “café para todos” no vale. La idea no es tener las empresas llenas de salas de descanso con videojuegos, o islas de café y fruta entre pisos ni mucho menos. La idea es que los objetivos de la organización y los empleados converjan. Para ello es necesario conocer qué mueve a nuestros equipos; el salario, horarios flexibles, días de descanso, formación interna o externa, planes de desarrollo interno, especializaciones en el extranjero, mayores responsabilidades y partiendo de ahí se genera la sinergia antes mencionada.
  • Mantener la estimulación de crecimiento y desarrollo constantemente en la mesa y sin asfixiar. Mejorar la formación y capacitación de temas técnicos, desarrollar y fortalecer las “soft” skills (las pongo entre comillas, porque difiero en que la etiqueta sea blandas), promovertalleres, conferencias, workshops, seminarios, etcétera que les den la oportunidad de renovarse y desarrollar su carrera profesional.

Nota: Esto me hace recordar una reunión para presentar el III Barómetro DCH – Directores de Capital Humano sobre la Gestión del Talento en España organizada por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano donde en la ronda de preguntas una persona cuestionaba “y si después de tanto invertir en la formación de un empleado se va, de que sirvió tanto” a quien le respondieron “si se hace bien no tendrá la necesidad de irse”

  • Llevar la bandera del trabajo colaborativo. Inculcar como cultura organizacional y eje central que los beneficios para toda la organización vendrán del trabajo en equipo. De tal manera que la felicidad de nuestros equipos y el buen funcionamiento se logrará y perdurará con la sinergia de la que hablamos párrafos antes.
  • Inculcar y promover los valores de la empresa de tal manera que se vivan en cada una de las áreas que convergen. Revisarlos y modificarlos si fuese necesario para alinearlos a la planeación estratégica, sino serán solo posters en los pasillos de la empresa o aquello que sale al principio del video de fin de año en las cenas anuales.

Puede que hoy en día tu empresa no cuente con la posición del CHO – Chief Happiness Officer, pero no te limites por eso, proponlo y busca cabida a esta ficha clave en el rendimiento y estabilidad de la empresa donde estas o tu propio negocio. Nutre tu información leyendo más del tema en nuestro blog y prepárate para dar el cambio que marcara tu vida.