10 aspectos que consideramos clave y que pueden ser una propuesta de valor para tu equipo de trabajo.
En la mayoría de organizaciones, cuando las cosas no caminan como se espera, lo primero es saber que sucede para después saber cómo abordarlo. Si la compañía cuenta con un área específica de formación y desarrollo, posiblemente será esta la que sume esfuerzos con los líderes de área para realizar un análisis de la situación actual y posibilidades a futuro que puedan afectar a los colaboradores. A partir de aquí generan posibilidades para mejorar la experiencia laboral.
Con los cambios y adaptación de las generaciones, uno de los mayores retos que enfrentas las organizaciones a nivel mundial es la de situar a las personas en el centro de compañía. Posiblemente en algunos lugares de Europa estén más avanzados que en otros de Latinoamérica, sin embargo, es importante resaltar que fue en Chile donde surge la Gerencia de Felicidad o Happiness Management.
Esta filosofía y estrategia laboral es la ideal para trabajar con la optimización de la experiencia laboral a través de su líder el Chief Happiness Officer, figura cada día más demandada en el mundo laboral. Y que puede lograr a través de la implementación de estrategias para el conocimiento detallado de sus “clientes” es decir los empleados, para definir una estrategia de “Experiencia del empleado”.
La propuesta que te hacemos es un decálogo sobre los aspectos clave:
1. ESCUCHA AL EQUIPO DE TRABAJO.
Conocer sus necesidades, expectativas, percepciones e intereses. El conocimiento de estos puntos clave y sobre todo, su entendimiento, podrá incrementar las oportunidades de desarrollo y por lo tanto la calidad en los colaboradores.
2. IMPLICA A LOS COLABORADORES EN PROYECTOS Y DESARROLLO DE PLANES
El área de Capital Humano o Recursos Humanos debe dejar a tras la filosofía de hermetismo heredada de los años setentas, donde los colaboradores temían al ser llamados para “algo”.
Trabajar con puertas abiertas, o directamente sin puertas e involucrar a los colaboradores en acciones de mejora y pensar juntos es una de las mejores estrategias de trascendencia, unión y crecimiento laboral. Esto sin dejar de lado la gratitud en la mayoría de los colaboradores por ser escuchados y reconocidos.
3. INCLUYE A LOS LÍDERES
La influencia de los líderes sobre la percepción que tienen los colaboradores sobre la empresa es uno de los pilares más fuertes para generar ambientes de trabajo sanos, agradables y productivos. Por lo que impacta de manera directa en el logro de los objetivos.
Es por ello que en la mayoría de los esfuerzos de las áreas de desarrollo, primero se trabaja con este colectivo y después con el resto de colaboradores. Hoy en día la contratación de Coaches especializados en coaching directivo, ejecutivo o de líderes va a la cabeza en países como España.
4. PROMUEVE LA AUTONOMÍA COMO FORMA DE TRABAJO
La estrategia laboral donde se dictaba una hoja de ruta a cada colaborador, ya no es tan vigente. Hoy en día, el diseñar planes de movilidad, trabajando por objetivos y usar la tecnología como principal herramienta proporciona autonomía y flexibilidad a los colaboradores. Genera seguridad, implicación y entrega para la toma de decisiones, lo cual impacta de manera directa en la productividad.
5. CUIDA LA RELACIÓN CON EL EQUIPO PROFESIONAL
Bajo la idea de cuidar la experiencia con el colaborador, la propuesta es que desde el momento en que es candidato, se procure al profesional. Y no solo mostrar lo mejor de la empresa durante el periodo de formación inicial o acogida, sino durante todo su ciclo de relación con la empresa. Mantenerse cercano, escucharlo y abordar sus necesidades.
6. SE FLEXIBLE
Recursos Humanos tiene una responsabilidad titánica que es: adaptarse a todos los cambios a los que se enfrentan las organizaciones de manera vigente. Conseguir ser ágil es sin duda un tema complicado, tomando en cuenta que los elementos regulatorios que rigen esta pieza clave en las organizaciones son vivos. Sin embargo no imposible.
7. USA LA TECNOLOGÍA A TU FAVOR
Aunque parezca una obviedad, el uso y actualización de las TIC´s es una cuestión “vida o muerte”. Usarlas a tu favor te da la posibilidad de recopilar información, analizar y personalizar en función de las necesidades de cada área, líder, equipo hasta llegar al empleado, con mayor velocidad y agilidad.
Mantenerse al día en las actualizaciones de las herramientas tecnológicas es primordial para generar una óptima experiencia laboral.
8. FOMENTA LA CREATIVIDAD
Una manera de mantener viva la relación con los colaboradores es fomentar la creatividad. Realizar grupos de trabajo con el fin de generar productos, opinar sobre sus mejoras y ofrecer servicios diferenciadores será un plus para tu organización. La implementación de esta técnica en Recursos Humanos impactará en la mejora de compromiso, desempeño y satisfacción del equipo profesional.
9. IMPLEMENTA PLANES DE DESARROLLO DE TALENTO PERSONALIZADOS
Esta idea de “café para todos” puede que no genere el impacto que se desea en la organización. Por lo que la propuesta es: adaptar planes de desarrollo profesional a las necesidades de cada colaborador, con el objetivo de lograr tener empleados felices y comprometidos con sus organizaciones. Generar ambientes flexibles, fomentar el aprendizaje continuo y mantener vivas las oportunidades profesionales.
10. UTILIZA EL MARKETING CON TUS COLABORADORES
Nos referimos al marketing interno, donde los clientes son los trabajadores, es decir los clientes internos y con los que la empresa usará acciones de promoción y comunicación a fin de que “compren” la filosofía institucional como son los valores, la misión y visión del negocio.
La intención es que la experiencia del colaborador sea satisfactoria con la empresa, ya que se verá reflejada en la percepción del cliente externo. Nuestro equipo es una pieza clave del marketing de la organización ya que desde el momento que se unen a la empresa se convierten en embajadores de marca y si los clientes internos no están contentos, los clientes externos tampoco lo estarán.
Esperamos que esta propuesta te sea de utilidad.