Ambientes de trabajo felices

” La diversidad del trabajo y la posibilidad de aprender cosas nuevas, ayudan en la motivación”
Ingrid Vieira – Coach y Tutora en Matus Institute
www.meintheworld.net

Cuando la gente me pregunta si soy Coach de Vida o Coach de Trabajo, teniendo en cuenta que gran parte de lo que hago es acompañar e inspirar a las personas a ser sus mejores y mayores versiones, a tener una vida más auténtica, con más libertad y felicidad, contestó que la única diferencia que hay es que en el primer caso, quien paga el proceso de Coaching es el propio cliente y en el segundo caso, la empresa. Una persona puede tener un problema en casa y esto tiene un impacto en el trabajo y al revés. Somos todos únicos. 24 horas. 7 días a la semana.

La mayoría de las personas pasa gran parte de sus vidas en el trabajo. Comprender el papel que él juega y el impacto que tiene en nuestra felicidad es muy importante, sin olvidar que también el ambiente de trabajo tiene influencia.

El Informe Mundial de la Felicidad de 2017 (The World Happiness Report 2017) apunta la relación entre la falta de trabajo y la infelicidad.

Felicidad, es un concepto tan amplio que, para ser más simple, vamos a considerar aquí felicidad como una satisfacción general en la vida.

De acuerdo con la con la última investigación de la Universidad de Warwick, las personas felices son 12% más productivas, o sea, empresas con empleados más felices ganan más dinero. (The World Happiness Report 2017)

Estudios prueban que en ambientes de trabajo felices tienen en común:

  • Menos absentismo
  • Menos turn over
  • Menos stress
  • Atraen los mejores talentos
  • Más creatividad e innovación
  • Más satisfacción y más lealtad

Sin embargo, las iniciativas tradicionales de compromiso por parte de la empresa con los empleados como por ejemplo; gimnasio, masaje, programas de bienestar o frutas gratis, que ofrecen algunas organizaciones, no tienen un impacto más grande y duradero en la felicidad y la motivación.

¿Qué hacer para que las personas sean felices en el trabajo?

La relación entre felicidad y trabajo es una interacción compleja y dinámica que sucede en doble sentido.

Entre las principales constataciones del informe mundial de la felicidad, tener un salario que te permite no pensar sobre el tema para hacer tus elecciones, es clave para la felicidad, pero no es lo único.

El equilibrio entre trabajo y vida personal emerge especialmente como un profetizador de la felicidad. Por ejemplo, en una reciente encuesta de la consultora Delloite con Millenials – individuos nacidos entre 1980 y 2000, es decir, personas que crecieron en un ambiente volátil, de avances tecnológicos acelerados, accediendo a una cantidad antes inimaginable de información y conocimiento – entrevistaron a 7.700 personas, representando 29 países, todos graduados en la universidad y trabajando 40 horas cada semana, sobretodo en empresas con  más de 100 empleados, del sector privado. El equilibrio entre trabajo y vida personal es más importante que tener una carrera dentro de la empresa y después un sueldo.

Otros factores también tienen influencia en la felicidad, como la diversidad del trabajo y la posibilidad de aprender cosas nuevas, que ayudan en la motivación, así como el nivel de autonomía del empleado. Además, la seguridad y el capital social (el apoyo recibido de los colegas en el trabajo) están positivamente relacionados con la felicidad. Por otro lado, los trabajos que incluyen riesgo a la salud y a la seguridad generalmente están asociados a bajos niveles de bienestar.

Con el objetivo de alcanzar esta felicidad, en la cual el equilibrio entre trabajo y vida personal es una de las bases, el hecho que el trabajador desarrolle su autoconocimiento es esencial. ¿Cómo una persona puede equilibrar su vida con su trabajo si no sabe lo que es importante para él? Sus valores (personales y compartidos), lo que da sentido a sus acciones, a sus relaciones. El autoconocimiento permite que las personas persigan sus objetivos de manera significativa y con propósito y también que estén más conscientes y alineados con el trabajo que realizan. Y esto demanda un alto nivel de compromiso e inversión en el desarrollo, en todos los sentidos, con uno mismo y con la empresa. Es una relación gana-gana, en la cual los dos lados están comprometidos con su crecimiento. 

En el libro “La Empresa más feliz del mundo”, el autor y empresario David Tomas nos da 11 tips para tener una empresa feliz, que pueden funcionar para cualquier empresa (y para cualquier personal, al fin y al cabo, empresas están hechas de personas), en cualquier parte del mundo:

  • Para y decide ser feliz
  • Cuida tu energía
  • Simplifica
  • Haz lo que se te da mejor
  • Aprende cada día
  • Ama el porqué de tu empresa
  • Aprende a decir no
  • Confía
  • Mejora la sociedad
  • Alinea tus valores con los de tu empresa
  • La empresa más feliz está en ti

Para cualquier lugar de trabajo, tener empleados felices probablemente es el principal factor de crecimiento, productividad y beneficios.

En este sentido, tener a alguien o a un equipo enfocado en el bienestar, enfocado con los objetivos de la empresa y con su cultura es demasiado importante. Y hay que tener en cuenta una “Formación de Felicidad”, empezando por los directivos, que son los que inspirarán por el ejemplo, asumiéndolo en la práctica, no en la teoría, que la cultura de la empresa es abierta y receptiva a los cambios. A veces, esto puede ser difícil, pero siempre será positivo, para los dos lados, empresarios y empleados, como en cualquier relación gana-gana.

Al fin y al cabo, la felicidad es contagiosa.

Fuentes:

  • Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2017). World Happiness Report 2017, New York: Sustainable Development Solutions Network.
  • Havard Business Review – March 20th2017 – Does your work make you happy?
  • “La Empresa más feliz del mundo “ – David Tomás – 2015

 

Convocatoria Abierta

Diplomado Chief Happiness Officer | 6 meses | Iniciamos en Octubre

Maestría en Desarrollo Directivo  con especialidad en Happiness Management| 1 Año | Iniciamos en Octubre